Leyenda Urbana: Quiero un i7

Leyenda Urbana: Quiero un i7

¿Sabías que hay i7 peores que i3? Te contamos todo sobre Procesadores.

Todo el mundo tiene la falsa idea de que un procesador i7 es mejor que un i5, este a su vez que un i3, y este último mejor que un Celeron. Os contamos todo acerca de "Qué Significa esa nomenclatura".

Nomenclatura
Cada año, intel saca una nueva Serie de Procesadores. A los de Gama Muy Alta de ese año, los denomina "i7". A los de Gama Alta, "i5". Los de Gama Media, "i3", y por último, los de Gama Baja/Trabajo, "Celeron". ¿Entonces sí que es mejor un i7? Si comparamos entre Procesadores del mismo año, sí. Pero al año siguiente, la Gama "Alta" (o i5), va a ser igual que la Gama Muy Alta del año anterior (i7). Por tanto, nuestro Ordenador va a ser "Tope de Gama" durante sólo un año. Con todas las desventajas que tiene el comprarse un "Tope de Gama"

Desventajas de un i7

Cuanto de mejor Gama es nuestro Procesador, mayor calor genera al funcionar, mayor consumo tiene, y menos vida útil va a tener (al soportar temperaturas cercanas a los 100º, no sólo se degrada él mismo, sino que estropea el resto de componentes del equipo). La explicación es sencilla: a medida que avanza la tecnología, los transistores que componen un Procesador se van reduciendo de tamaño y consumo. Por poner un Ejemplo, el antiguo Pentium IV usaba unos transistores de 180 nm (nanómetros). En el año 2017, el proceso de fabricación de Procesadores de Intel es de 14 nm. O lo que es lo mismo, se pueden meter unas 128 veces más transistores con el mismo consumo (Es decir, a consumo igual, va a ser 128 veces más rápido). Los intel "i7" de cada generación, intentan meter el número máximo de transistores que sea posible en un chip, a pesar de que sea "una bomba de calor y consumo". Cualquier portátil con un "i7" va a tener muchísima menos duración de batería que cualquier otro.

Rendimiento

Vale más una Imagen que mil palabras. A continuación, mostramos comparativas de algún procesador "i7" de hace unos años, con un procesador "i3" de generación actual, tanto trabajando con cada núcleo individualmente como globalmente. Como podemos ver, el "i3" es mucho más potente que el "i7". El consumo del i3 es de 41W, mientras que el del i7 es de 115W. Barre en absolutamente todas las estadísticas. Si con todo seguís teniendo alguna duda, desde aquí os invitamos a buscar información al respecto.

¿Cuándo interesa comprar un i7?
Sólo en un caso: si tienes idea de cambiar el procesador de tu equipo cada año, para que sea un "Tope de Gama" constantemente. Si no, estás tirando el dinero, y haciendo que la vida útil de tu equipo se desplome. Además, también está la falsa creencia de que el Procesador es una parte importante del equipo a la hora de montar un Equipo para Jugar; en un PC Gamer, todo el trabajo lo hace la gráfica. Mostramos una comparativa de un juego actual, corriendo un equipo idéntico con 5 procesadores totalmente diferentes. Como se puede apreciar, ni se nota diferencia.

Por tanto, a menos que tengas idea de gastarte 600€ al año para tener lo último, un i7 sólo te va a dar problemas. Y el 99% de la gente tampoco necesita un i5. Recuerda: Cuando vayas a comprar un ordenador, no mires sólo la nomenclatura (i3, i5, i7...); si el número de detrás es un 7, es de 7ª generación (Ej: i5-7200); si estás comprando un i7-4***, ese Procesador tiene ya 4 años de antigüedad, y en rendimiento es peor que algunos i3 actuales.

Los GHz de un Procesador

Y por Último uno de los mitos más extendidos (este al menos tiene algo de fundamento). Los GHz de un Procesador NO SON RELEVANTES. Antiguamente, en Procesadores con igualdad de transistores, era una buena forma de definir la potencia de ellos. Por poner un ejemplo, el Antiguo Pentium IV funcionaba a 3.2Ghz, y como hemos visto antes, es unas 128 veces peor que el más lento de los procesadores actuales, a 1'2GHz. Por tanto, si realmente quieres ver el rendimiento de un Procesador, mejor busca comparativas por Internet. Algo parecido pasa con los núcleos; no necesariamente si tiene más, tiene por qué ser mejor.