Leyenda Urbana: Los Gigas de mi Tarjeta Gráfica

Leyenda Urbana: Los Gigas de mi Tarjeta Gráfica

¿Son importantes los Gigas de una Tarjeta Gráfica, o es un dato irrelevante?

Cualquiera de Nosotros ha visto anunciado por la tele el "típico Ordenador con Gráfica de 2GB y Procesador i7". Y si, como hemos visto en la otra Leyenda Urbana, ese dato no es para nada significativo del Procesador, el de la Gráfica lo es aún menos.

Los "Gigas"
La Memoria de una Tarjeta Gráfica es un poco más rápida que la Memoria que tenemos por defecto en la Placa Base, pero su función es exactamente la misma. Por tanto, complementa a la Memoria de Sistema. La Memoria RAM es una de las partes más importantes de un Equipo; si tenemos poca, las Aplicaciones comienzan a ralentizarse y el Sistema se vuelve inestable. En cambio, el exceso de Memoria RAM no hace que el equipo funcione más rápido. Un equipo tiene que tener Memoria suficiente para que no exista un Cuello de Botella de información en ese punto. El resto de memoria ni se utiliza. Por tanto, si ya tenemos un equipo con 16GB de RAM, piensa si realmente es tan importante el hecho de tener 2 más, sabiendo que ya tienes 14GB en condiciones normales sin utilizar.

Los TFLOPs

El dato realmente importante de una Tarjeta Gráfica que no suelen dar los vendedores de equipos son los FLOPs (o Número de Operaciones con Coma Flotante) que puede realizar un Componente por Segundo. Es un dato Totalmente Objetivo y Medible; Si mi Gráfica hace el Triple de Operaciones por segundo que la tuya, el Rendimiento será unas 3 veces Superior, sin importar la Memoria. En esta Comparativa de Tarjetas Gráficas que tenemos al lado, corremos uno de los Juegos más famosos, "Tomb Raider (Versión Reciente, no el antiguo), a Full HD, y con todos los ajustes del juego puestos al máximo. El ordenador es exactamente el mismo, y sólo se va cambiando la Gráfica. Tenemos Gráficas de 16GB, 12GB... Hasta 2GB. ¿Habrá mucha diferencia de rendimiento entre ellas? Os dejamos el enlace de la comparativa por si queréis ver más juegos, o los otros cientos de gráficas disponibles en el mercado: http://www.tomshardware.com/charts/2015-vga-charts/12-Tomb-Raider-1080p,3675.html

Cuál Comprar

Entonces, si quiero comprar una Tarjeta Gráfica para Jugar, ¿Me voy a la Gama-Alta? ABSOLUTAMENTE NO. La actual "Gama-Alta" va a durar exactamente un año, hasta que salga la siguiente; y, al igual que pasa con los Procesadores, una Gama-Alta implica precios desorbitados, consumo brutal de energía y calentamiento (y por tanto daño) de todas las piezas del PC. Todos los juegos que van saliendo al mercado pueden funcionar con los Ajustes al Máximo, y resolución FULL HD, con una tarjeta de Gama-Media, a Frecuencias que el ojo humano ya ni percibe. Un buen Gamer sabe que la mejor opción es comprar una Gama-Media, e ir cambiando sólo la Gráfica cada 5 años más o menos, para siempre estar a la última. Podemos ver en la Imagen la tasa de FPS (Imágenes por Segundo) que nos da una Nvidia GTX 1050, con un precio de 150€ en el mercado. Y, como ya vimos en el otro Artículo, un Procesador apenas interviene un 5% del rendimiento Total en los Juegos. Por los que montarse un Equipo Gamer no es tan caro como la gente piensa.